Muchas veces los encargados del inventario o las ventas al utilizar el lector de código de barras deben escanear más de una vez porque no es detectado por el sistema; es una situación muy común que desespera a las personas y hace pensar que es el aparato el que está defectuoso y se decantan por comprar algún otro dispositivo; sin embargo, la realidad es que las circunstancias son diferentes y no hay que dudar de su integridad.

El código de barras hace eficiente los procedimientos de inventario y aumenta la productividad cuando funciona apropiadamente, es una herramienta fundamental para evolucionar en los departamentos de ventas y administrativos por lo que es necesario garantizar que estos pequeños fallos se supriman y el uso de las etiquetas de códigos de barra brinde todas las funcionalidades en distribución, conteo, cobro, seguimiento, origen, entre otras áreas que le permitan incrementar las posibilidades de la empresa.

¿Cómo funcionan los códigos de barras?

Para comprender las causas de estos pequeños fallos es fundamental conocer cómo trabaja este sistema.

Son una sucesión de franjas negras y blancas que contienen información relevante acerca del producto o lote; esta permanece codificada en la etiqueta y es fundamental que se interprete por una señal infrarroja que detecta los datos y los muestra en una pantalla a la que está conectada. Este escáner de código de barras viene en diferentes presentaciones, las cuales aportan beneficios en términos de versatilidad, transporte o eficiencia; algunos de estos son:

  • Con cable USB: Tiene gran velocidad de transferencia de datos y se conecta directamente con el equipo central, aunque está limitado al campo de movilidad del cable.
  • Inalámbricos: Ideales en la realización inventarios o tareas lejos de la computadora ya que funciona mediante baterías y va enviando los datos registrados a través de señales inalámbricas al equipo para registrarlos en una base.
  • De mesa omnidireccional: Muy útil en el punto de venta o supervisión de productos ya que su forma redonda permite varios ángulos de detección a pesar de estar fijo a un mueble.
  • Portátiles: Conectados directamente a una interfaz gráfica permite leer el código y visualizar la información en pantalla.

¿Cómo garantizar que la lectura se dará de manera eficiente?

Una vez que conocemos los aspectos básicos, es posible optimizarse para que los fallos de lectura no se presenten tan seguido o en nada en lo absoluto. Lo primero que debe procurar es imprimirlos en máxima calidad, de modo que el escaneo sea inconfundible y el lector de código de barras no posea ningún inconveniente al momento de detectar la información. Por otra parte, debe seguir las siguientes recomendaciones de legibilidad:

  • Imprimir barras oscuras en un fondo blanco con el fin de generar un contraste claro que el escáner pueda detectar con facilidad. También se admiten tonalidades azules, cafés y verdes siempre que la base sea amarilla o anaranjada. Evitar a toda costa el rojo ya que el lector es infrarrojo.
  • Ubicarlo sobre una superficie plana, sin dobleces, de forma que el lector no le cueste detectar la información
  • Orientarlo de manera horizontal o vertical, nunca inclinado o redondeado.
  • Dejar una zona de respeto entre el código y la presentación ya que los diseños podrían causar interferencia.
  • No emplear empaques metálicos o brillantes ya que se producen efectos de reflexión que rebotan en el lector y causan interferencia de la señal generada.
  • Evitar colocarlo en fondos transparentes ya que cualquier color detrás de él generará un contraste diferente y por ende una lectura imprecisa.
  • La calidad de la impresión debe ser perfecta para que no existan errores de lectura debido a manchones de tinta o que las barras tengan mucha o poca anchura al pasar del diseño al papel.

Recomendaciones

Finalmente queremos mencionarle algunas recomendaciones para incrementar la legibilidad del lector de código de barras:

  • Tiene un tamaño estándar entre 22.85mm de alto por 37.29mm de alto.
  • Su escalabilidad debe estar entre el 80 y el 120%.
  • Ubicarlo en la zona inferior derecha del empaque es la solución ideal para agilizar su lectura.
  • Asegurarse de que el código de barras sea exactamente el que identifica al producto tanto en la caja como en su presentación individual, de modo que no exista ninguna confusión.

Para obtener estos códigos en la máxima calidad recomendamos decantarse por impresoras especializadas en este tipo de productos, las cuales van a otorgarle resultados óptimos que disminuyan los fallos de lectura. Además, es necesario que el lector de código de barras sea sumamente preciso, de forma que imposibilite que en el momento de la detección ocurra algún fallo.

Si desea adquirir los productos contáctenos al (01) 748 2410 o escribanos al correo ventas@icod.com.pe.