En los últimos años, avanzó notablemente la tecnología para imprimir las etiquetas de código de barras. En el pasado, los procesos flexográficos y rotativas tipográficas dominaban el mercado de la impresión, pero las desplazaron dos sistemas de impresión que satisfacen las necesidades de etiquetado de empresas logísticas, puntos de venta, entre otras: impresión térmica directa e impresión de transferencia térmica. Para elegir la más conveniente, es importante que conozcan sus características y ventajas y las contrasten.

Tecnología de transferencia térmica

Usa un cabezal térmico, un ribbon o cinta y una etiqueta, ya sea sintética, semi brillante o de papel mate (papel, nlyon y/o poliester). El cabezal transmite calor al ribbon para liberar la tinta que se impregna en las etiquetas de código de barras, por lo que son más resistentes, duraderas y, según el ribbon usado, a color.

Los ribbon brindan diferentes calidades según los requisitos de durabilidad de las etiquetas. Los de menor vida útil son de cera y se usan para etiquetados a corto plazo, como en mensajería. Aquellos de mayor calidad se elaboran con resina, lo que garantiza una mayor resistencia y se usan en aplicaciones más difíciles, por ejemplo, en el sector sanitario, donde se etiquetan muestras de sangre para almacenarlas a bajas temperaturas.

Entre sus principales ventajas frente a los equipos de impresión térmica directa, destaca la larga vida útil del equipo, lo que se debe a que el ribbon permanece en contacto con el cabezal y lo protege durante las impresiones. Ofrece impresiones legibles y de alta calidad que leen sin problemas cualquier lector de código de barras. Otra ventaja es la alta resistencia de las etiquetas impresas, capaces de resistir varios factores, como exposición al sol, alta humedad, temperaturas extremas, sustancias químicas, roces, entre otros.

Las impresiones que ofrece son más versátiles que las de su contraparte, ya que el ribbon admite varios colores, ya sea negro, rojo o dorado. En caso de que estén indecisos, hay equipos que imprimen mediante transferencia y tecnología térmica directa. Son más caras y cambian de modalidad al cambiar el tipo de consumible.

Hay una limitación de la tecnología de transferencia térmica: el ribbon se coloca cuidadosamente para evitar cualquier arruga. Si esto se omite, el relieve se traspasa a la etiqueta, lo que las vuelve ilegibles. Cualquier empresa o aplicación que requiera etiquetados de alta resistencia y durabilidad; por ejemplo, la industria alimentaria y sanitaria donde se requiere la conservación de muestras o alimentos; obtendrá muchos beneficios al garantizar la seguridad, identificación y trazabilidad de sus operaciones.

Otros sectores que la utilizan ampliamente es la industria logística y de transporte, en las que el movimiento de un paquete en distintos puntos o el almacenamiento de mercancías puede dañar las etiquetas. La usan igual para codificar inventarios longevos ubicados en entornos con climas adversos.

Tecnología térmica directa

Imprime las etiquetas de código de barras de manera profesional gracias a su cabezal térmico (que traza códigos de barras, QR, textos, imágenes, entre otros caracteres en las etiquetas), rodillo de arrastre y etiquetas especiales, que funcionan sin necesidad de tóner o tinta, ya que la impresión se realiza mediante calor.

Ofrece varias ventajas, por ejemplo, su diseño sencillo y precio menor en comparación con la tecnología de transferencia térmica. Posee igualmente limitaciones, como la menor durabilidad del cabezal de impresión, lo que se debe al contacto constante y directo con el rodillo de arrastre y la etiqueta que genera mayor desgaste.

Las etiquetas que genera son menos duraderas e, incluso, se vuelven amarillas con el pasar del tiempo, por tal motivo, si operarán en condiciones adversas o requieren etiquetados que pasarán por distintas manos y procesos, conviene más la tecnología de transferencia térmica. A ello se suma que imprimen solo negro sobre blanco.

Se recomienda para trabajos pequeños de etiquetado en entornos menos expuestos a alta humedad relativa, sustancias químicas y temperaturas extremas. Por ejemplo, se usa ampliamente en los puntos de venta de supermercados, tiendas de autoservicio y negocios minoristas para imprimir los tickets de compra.

Se utiliza en el sector logístico para enviar estándares que no requieren de largos tránsitos, en clínicas para identificar a los pacientes, en instituciones gubernamentales o negocios para proporcionar turnos en salas de espera y para almacenar archivos en carpetas. Si su aplicación implica contactos directos constantes, no se recomienda, ya que los caracteres impresos no serán legibles para el escáner de código de barras.

Ambas opciones son convenientes. Solo presten atención a la cantidad de etiquetas que imprimirán y la utilización que les darán. Recuerden adquirir un ejemplar de marca con proveedores reconocidos en el mercado peruano de la impresión. En iCod Perú encontrarán impresoras de la marca Bixolon, Zebra, CBX, 3NSTAR, entre otros equipos para automatizar sus procesos de logística en tu empresa. Suministros de alta calidad: etiquetas y ribbon. Pidan más información o una cotización al (01) 748 2410, envíen un correo electrónico a la dirección ventas@icod.com.pe o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.