La trazabilidad es un proceso crucial para las industrias, especialmente aquellas donde un ligero error en los productos causa serios problemas a la sociedad, por ejemplo, las industrias farmacéuticas y alimentarias. La mejor forma de garantizarla es mediante la codificación. Hay varias opciones, pero una destaca por su tecnología sofisticada: las etiquetas con RFID.

Lo que deben saber acerca de la tecnología RFID

RFID es la sigla de radio frequency identification y consiste en una tecnología que captura información para ubicar y monitorear automáticamente las mercancías. Hay varias versiones, pero, en la mayoría de ellas, funciona con señales de radio emitidas entre una etiqueta y un lector de código de barras. De forma simultánea, la información es transmitida a los centros distribuidores desde la nube para que haya un óptimo control en tiempo real.

Usualmente, las empresas que no implementan la tecnología RFID enfrentan desafíos de contracción en sus inventarios, ya sea por robos, daños, pérdidas y errores, fallas en la selección de pedidos, información imprecisa en los inventarios y confusiones en el transporte de mercancías. Estos problemas impactan negativamente en su crecimiento y relaciones con socios y clientes.

Ahora bien, los sistemas RFID integran los siguientes componentes:

  • Etiquetas con RFID diseñadas para almacenar los datos contenidos en productos, embarques o cargamentos.
  • Microcontrolador y antena receptora.
  • Escáner que lee los datos obtenidos por las antenas.
  • Software RFID que muestra y gestiona las lecturas de las etiquetas.

Cualquier industria puede aprovechar ventajas de la identificación por radiofrecuencia, ya sea de logística y transporte, aeronáutica, mantenimiento, hospitalaria, alimentaria, entre otras. Las más notables son:

  • Ubicaciones exactas.
  • Óptimo control de los productos al saber su estado en tiempo real.
  • Mayor visibilidad en la cadena de suministro.
  • Mejor almacenamiento, gracias a la lectura de etiquetas de mercancías enviadas y entregadas.
  • Reducción de costes de mano de obra y operativos.
  • Inspecciones rápidas, ya que evita las revisiones físicas.
  • Reducción de tiempos en alistamientos en almacenes y centros distribuidores.
  • Mejor gestión de inventarios mediante el escaneó en bodega y registros en operaciones de pago.
  • Big data y reportes en tiempo real.
  • Información garantizada en toda la cadena de suministro.

Lo que deben saber acerca de la trazabilidad

Hay varias definiciones técnicas acerca de la trazabilidad. Una ampliamente aceptada consiste en la documentación de la historia de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Su implementación ayuda a conocer los cambios que ha sufrido, por ejemplo, incidencias durante la producción, el transporte y el punto de entrega.

La trazabilidad proporciona acceso a información del producto, desde sus fabricantes, ingredientes, materiales, fechas, entre otras, lo que brinda transparencia y confiabilidad. Aumenta los parámetros de calidad de los sistemas de producción y detecta defectos que demanden la retirada de los productos del mercado o inconformidades en la producción que requieran medidas correctivas.

Mejora considerablemente la coordinación entre los departamentos de una compañía para unificar las producciones desde el inicio hasta las entregas. Identifica los productos y facilita la distinción entre originales y falsificaciones, por lo que es una herramienta poderosa ante fraudes potenciales.

Funcionamiento de la tecnología RFID en la trazabilidad

Una vez definidos ambos conceptos, trataremos sus relaciones. La tecnología RFID facilita la identificación, rastreo y seguimiento de las mercancías mediante etiquetas con un código electrónico de producto (EPC) que brinda una identidad única y contiene muchos datos relevantes, por ejemplo, fecha de producción y caducidad, intermediarios, ubicación en la cadena de suministro, entre otros.

Cuando las etiquetas están próximas a un escáner de código de barras, transmiten la información para centralizar y gestionar por medio de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). De esta manera, mejoran los flujos operativos en zonas logísticas y de almacenamiento. El proceso necesita mínima mano de obra e, incluso, ninguna. No requiere contacto físico o línea de visión y permite leer una gran cantidad de etiquetas en cuestión de minutos, lo que acelera y vuelve más precisos los registros de los puntos donde se realizan los monitoreos.

Al finalizar el proceso, las etiquetas con RFID disminuyen los costos y tiempo, optimizan la captura de información y permiten compartirla con los participantes de la trazabilidad de las mercancías, ya sea proveedores, autoridades, clientes, entre otros. La información mejora la gestión de inventario de proveedores y vendedores al brindar una identificación única a cada producto para aumentar la precisión del stock hasta un 97%.

¿Cómo elegir un proveedor de tecnología RFID?

Integrar esta tecnología evita la pérdida de competitividad. Al contratar a un proveedor, asegúrense que tenga contacto directo con los fabricantes de equipos y etiquetas del sistema, que brinde soporte, mantenimiento y ofrezca productos de marcas reconocidas. Si ofrece soluciones integrales (como fabricación de RFID, desarrollo de sistemas informáticos y de trazabilidad, integración de ERP, entre otros) encontrarán al mejor aliado.

En iCod Perú somos la mejor opción para implementar la trazabilidad con base en tecnología RFID. Desde hace nueve años ofrecemos soluciones integrales de tecnología RFID a empresas de salud, mayoristas, agrícolas, turísticas, sanitarias, de exportación, entre otras. Pidan más información al (01) 748 2410 o completen la información disponible en nuestro sitio web.