Muchas empresas hoy en día quieren implementar el uso de códigos de barras para poder acelerar sus procesos logísticos, clasificación de productos, orden en sus almacenes, etc. Pero ocurre que no tiene conocimiento exacto de cómo funcionan y que otros benéficos puede tener para el crecimiento de su empresa.

El uso de códigos hoy en día es muy importe para: inventarios, puntos de ventas, registros de libros y muchos más. Por lo que para ahorrar tiempo y dinero, pero sobre todo problemas legales, es que se utiliza el sistema de código de barras, los cuales otorgan bastantes beneficios en tan pequeño tamaño.

La historia de los códigos de barra :

El primero código de barra fue creado a mediados de la década de los 70, cuando un grupo de ejecutivos del sector de supermercados que decidió que su producto debería estar identificados con algún símbolo o números para acelerar las inmensas colas que se hacían en las cajas. Estos fijaron algunas especificaciones y convocaron algunas empresas (entre ellas IBM).

Fueron los ejecutivos de IBM, George Laurer quien asume este proyecto y crea el código de barra rectangular que hoy en día todo conocemos, y que también recibió el nombre de Universal Product Code (UPC). El primer código de barras leído por un escáner fue de una caja de chicles en 1974.

Pero lo que muchas personas se preguntan es:

¿Qué son códigos de barras y para qué sirven?

Los Códigos de barras son un conjunto de líneas verticales que cuentan con diversos números por debajo de los mismos, también conocidos como código UPC y EAN.

¿Para qué sirven?

Todo producto posee un número de código de barras único, por lo que, si tienes un paquete de macarrones de 500 gramos y otro de la misma marca de 200 gramos, ambos tendrán códigos de barras diferentes. Así, para cada sabor, color o variación diferente del mismo producto que vendes, necesitarás un código de barras único.

Los códigos de barras se crearon para facilitar la integración de productos, mercancías, paquetes, etc. En el pasado, había un gran problema de filas enormes de paquetes y falta de control de los stocks de los productos, y el código de barras surgió como una solución a este problema. GS1 creó un modelo oficial para estandarizar los procesos de identificación de productos y gestión comercial que existe desde 2006. Ese estándar es un código de barras alfanumérico que se utiliza en más de 140 países, que permite colocar una gran cantidad de información sobre un producto en un espacio pequeño.

Los códigos de barras permiten registrar la información de cada uno de los productos que tengas, permitiendo optimizar y organizar la información adquirida para su fácil acceso y gestión. Esto es una gran ventaja ya que no solo no gastas esfuerzo y tiempo teniendo que contar cada objeto, sino que también permite poder tener al alcance los datos insertados y evitar errores al momento de contabilizar. Esta solución tecnológica es actualmente empleada en varios rubros y diferentes tipos de negocios, siendo algunos de ellos:

  • Tiendas de Ropas : Al ver en la etiqueta encontramos el código de barras que permite brindar de manera inmediata (Color de Tela, Registro de la prenda, material empleado, información de procedencia, etc.)
  • Mini Market : Debido a la alta rotación de productos que hay en este tipo de negocios, es que estos sistemas aportan un apoyo positivo en el inventario, permitiendo registrar y organizar la información de los productos (permitiendo conocer datos como que productos han sido más vendidos, cuantos productos hay en existencia, cuales se agotaron, etc.)
  • Logística : Muchas empresas del sector logístico utilizan estos códigos de barras para poner en ellos diversa información como: Registro de los productos que ingresan en almacén, tipo de producto, datos del país de procedencia, etc.

Tipos de Códigos de Barras

En el marcado existen muchos tipos de código de barras y en este punto mencionaremos los principales y los más usados en las diversas empresas de diversos rubros a nivel mundial.

Código UPC – A : Los códigos de barras UPC-A (Universal Product Code), son usados en negocios al por menor, así como el sistema EAN-13. Sin embargo, son más utilizado en Canadá y los EEUU.
Este tipo de códigos son los que vienen en las cajas de productos y se escanean en las cajas registradoras.
Cuentan con 11 dígitos de datos y uno de verificación (un total de 12)

Ventajas del Código UPC-A:

  • Es capaz de realizar una óptima lectura óptica en todas las direcciones
  • Ofrece un soporte de datos rápidos y eficientes para realizar lecturas ópticas de gran volumen (Como Cajas de Supermercado)

Código UPC – E : tipo de código universal y el más utilizado en Estados Unidos y Canadá, son usados en usados en tiendas de abarrotes y establecimientos minoristas en todo el país.

Este tipo de códigos de barra cuanta con 6 dígitos (mitad del UPC-A). Además de eso, los dos códigos se configuran de la misma forma, con un dígito al comienzo para designar el tipo de producto que se escanea (producto regular, cupón, artículo pesado, etc.) seguido por un código del fabricante, un código del producto y, finalmente, un dígito de verificación para asegurar la precisión.

Ventajas del código UPC – E:

  • Por ser códigos de barras pequeños, esto permite encajar mejor en los paquetes.
  • También tiene un dígito de verificación, para asegurar la precisión al escribir un código de forma manual.

Código EAN-13 : este tipo de códigos de barras es muy utilizado en los empresas de comercialización al por menor en Brasil .

El sistema EAN-13 (European Article Numbering) es una versión europea del código UPC-A (Universal Producto Code). La diferencia es que el EAN-13 añade un 13º número, que, combinado con el 12, sirve para identificar el país dentro de la Zona Euro.

Ventajas de código EAN – 13 :

  • Capacidad de lectura óptica en todas direcciones.
  • El más utilizado junto con el UPC-A.
  • Soporte de datos rápido y eficiente para lecturas ópticas de gran volumen como cajas de supermercado.

Código ITF-14 o DUN-14 : Esta estructura numérica de 14 posiciones, anteriormente denominada DUN-14 (Despach Unit Number o Número de Unidad de Despacho), se utiliza para la identificación de unidades de distribución (cajas de cartón, embalajes, etc.), para facilitar la toma de información en los procesos de despacho, almacenamiento y transporte de la mercadería.

El símbolo del código de barras ITF-14 (entrelazado dos de cinco) está restringido a la codificación en barras, de los números de identificación de los artículos comerciales que no pasan a través del punto de venta. Esta simbología se adapta mejor a la impresión directa sobre cartón corrugado.

Ventajas del código ITF-14

  • Puede ser utilizado independientemente del producto que se ha fabricado.
  • Mayor control de los costes.
  • Atiende mejor a las solicitaciones de los comerciantes.
  • Identifica al distribuidor la cantidad de producto que ha entrado en el almacén.
Conclusión :

Con esta información redactada por nuestros expertos, usted podrá conocer las cualidades, beneficios y ventajas que aporta el sistema de código de barras a su compañía o empresa, evitando asi las pérdidas valiosas de tiempo, recursos y dinero, optimizando así su empresa

¿Opiniones? ¿Consultas? Déjanos tus comentarios y también de que otros temas te gustaría aprender para ayudarte en el crecimiento de tu empresa.