0

Carrito

CASO DE ÉXITO LOGIXTAL

El traslado y distribución de paquetes está siendo más demandado por los negocios en el mercado peruano, por ello empresas como Logixtal han aprovechado esta oportunidad para ofrecer sus soluciones de servicios logísticos.

La empresa Logixtal contactó con nosotros para adquirir lectoras de códigos de barra inalámbricas que les agilice el trabajo interno de decodificar los productos que ingresan a su almacén y la mejor opción para las complicaciones que tenían con unas lectoras de modelos desfasados.

En iCod Perú le asesoramos sobre nuestras lectoras de códigos de barra y cuales son las más convenientes para su gestión diaria, coordinando así el despacho inmediato gracias a nuestra disponibilidad de productos. También se brindó el servicio de mantenimiento a sus herramientas en consulta.

La continuidad de trabajo con nuestros clientes es una de las acciones que se van trazando durante el camino y la ventaja de ser socios estratégicos es también brindar la facilidad de pago a través de un crédito para compras en curso y así mantener nuestro lazo comercial, que hasta el momento se sigue ejecutando.

¡AGILIZA TUS PROCESOS LOGÍSTICOS CON NUESTRAS LECTORAS DE BARRA!

¡Queremos ser parte de tu crecimiento empresarial! Y el compromiso de gestión es nuestro valor agregado con nuestros clientes, reserva una reunión con nosotros y trabajemos juntos.

 

CASO DE ÉXITO CLÍNICA RICARDO PALMA

La experiencia de trabajo en el mercado corporativo peruano nos ha enseñado a conocer diferentes situaciones y retos que los clientes presentan en su gestión diaria. Por eso en iCod Perú nos especializamos en brindar soluciones con base de una asesoría personalizada y la estrecha relación que estamos dispuestos a generar para un trabajo en conjunto.

Nuestro trabajo en el rubro salud ha presentado el reto de la identificación personalizada y la aceleración en ese mismo proceso, teniendo en cuenta que la administración correcta de medicamentos es primordial cuando se trata con información relevante de cada paciente que determina su avance de recuperación clínica como se presentó en la Clínica Ricardo Palma.

Se tenía el panorama de un registro manual en las fichas clínicas de los pacientes, generando un reproceso al momento de asignar los datos asignados, como también presentaban el inconveniente de no llevar un control de enlistado para las muestras de análisis que se solicitaban.

La gestión realizada con esta organización se logró en el 2019 gracias a la implementación y capacitación del funcionamiento de una impresora, solicitado por un intermediario. Actualmente trabajamos de la mano con la clínica Ricardo Palma abasteciendo con rollos de etiquetas para códigos de barra y cintas para que las impresiones sigan fluyendo, como también les brindamos el servicio de impresión de etiquetas precortadas por una cantidad anual de 50 millares.

Garantizamos la puntualidad y el compromiso en cada una de nuestras entregas y esto ha sido forjado gracias al trabajo en equipo durante estos 3 años.

¿Deseas automatizar el proceso de registros en tu empresa?
Empieza a optimizar el desarrollo logístico de tu empresa en poco tiempo con nuestra asesoría personalizada y agenda una cita para empezar a trabajar en equipo.

 

CASO DE ÉXITO ANGLO AMERICAN

En iCod Perú nos diferenciamos por la constancia y seguimiento en el proceso de modernización de los trabajos de nuestros clientes, brindando la solución práctica en las aceleraciones de sus procesos a través de asesorías personalizadas, el soporte adecuado y la disposición de las consultas que puedan surgir en el camino para la automatización del inventario en su proceso logístico.

En nuestra experiencia trabajando en el rubro minero hemos podido identificar los inconvenientes que estos representan, entre ellos la pérdida de tiempo en traslado de equipamientos dentro del campamento, como también la necesidad de tener el control de sus activos fijos y este no ha sido la excepción para la empresa Anglo American quien se dedica a la gestión de trabajo mineros en el Perú.

Presentaban un stock mínimo de suministros y etiquetas para el inventario interno de sus materiales, ya que al ser un campamento por varios días estaban en constante movimiento del traslado de sus activos fijos y este era una odisea; para ello la asesoría y capacitación de impresión de etiquetas con los suministros de calidad fueron fundamentales cuidando la resistencia adecuada para que el manejo frecuente no se vea estropeado.

A la vez presentaron la dificultad de implementar dentro del campamento un sistema de control de ingresos y salidas de vehículos con la capacidad que este pueda trasladarse a medida del avance de la minería, los contactamos con nuestros socios de proyectos DCG TEC, quiénes dieron la solución móvil de este sistema.

Dos aliados para la solución inmediata en los trabajos del rubro minero. Rapidez, confianza y seguridad en el proyecto deseado, es lo que se busca con frecuencia en el mercado y que nosotros lo brindamos, porque nos debemos al acompañamiento de resultados de nuestros clientes.

 ¿Quieres optimizar la gestión en tus procesos logísticos y laborales?

Nosotros nos comprometemos con los clientes y sus proyectos, recibe una asesoría libre de 15 minutos para encontrar la solución a tu proyecto.

¿Qué considerar si actualizarán su punto de venta?

Si actualizarán los equipos en su sistema POS o lo implementarán por primera vez, seguramente tienen algunas dudas. Realizar una buena compra es crucial para mejorar la atención al cliente y automatizar las ventas. Consideren los aspectos que mencionaremos a continuación, entre los que destaca la adquisición de equipo de calidad, como el lector de código de barras.

Aclaraciones previas

Es importante conocer algunos conceptos para una implementación exitosa del sistema POS, especialmente si son primerizos:

Sistema POS

Mejora y facilita las ventas y procesos en tiendas, como cobros con tarjeta o efectivo, gestión de inventarios, generación de reportes, entre otros. Está conformado por los siguientes elementos:

Hardware

Se trata del componente físico y abarca varios dispositivos diseñados específicamente para el sistema, como impresoras de etiquetas, lector de código de barras, CPU, entre otros.

Software

Se refiere al programa informático para gestionar las ventas y otros procesos, como registro de clientes y ventas, control de inventarios, formas de pago, entre otros.

¿Cómo implementar exitosamente el sistema POS?

Es posible si consideran los siguientes aspectos:

Definir su presupuesto

Es importante establecer límites de gasto para comprar los dispositivos y programas requeridos, de esta manera, la elección de aquellos más adecuados a su presupuesto será más sencilla. Elijan los que sean más urgentes y solucionen sus problemas específicos. Un método sencillo es buscar en la red el precio promedio y realizar una sumatoria para tener una cifra aproximada de gasto.

Aseguren la compatibilidad del sistema

Adquieran equipos que sean compatibles entre sí y, en caso de contar con un sistema POS antiguo, opten por aquellos que sean compatibles con él para que lo actualicen gradualmente en caso de no contar con suficiente presupuesto. Por ejemplo, al comprar un CPU, asegúrese de que sea compatible con su monitor o con interfaces estándar. Lo ideal es que los equipos sean de la misma marca, pero no es imposible combinar aquellos de diferentes fabricantes.

Soporte técnico

Elijan un proveedor que les brinde soporte técnico en caso de incidentes y que ofrezca soluciones rápidas, ágiles y efectivas. Debe contar con buena reputación, amplia experiencia, una larga lista de clientes satisfechos, brindar garantías y contar con refacciones originales en caso de averías en los componentes del sistema.

Definir el uso más conveniente

Esto varía según el espacio en mostrador, tipo de tienda, entre otros aspectos. Las principales opciones son terminales POS todo en uno con pantalla táctil, laptops compactas, entre otros. Elijan equipos que faciliten la atención al cliente y los procesos comerciales con socios.

Características

Hay varias características a considerar, como la memoria RAM para operar de forma ininterrumpida, capacidad del disco duro para el software que elijan, sistema operativo con actualizaciones constante, pantalla táctil, teclados con ranura para tarjetas, entre otros. Según el límite de gasto que establezcan, tienen la opción de elegir terminales POS o equipos más sencillos y económicos que soporten el software.

Equipos

Como mencionamos, compren únicamente los equipos que necesiten si su capacidad de gasto es limitada. Por ejemplo, si comercian con confiterías a granel, adquieran una báscula de autoservicio. Si los comprobantes de pago serán enviados vía e-mail a los clientes, quizá no sea útil adquirir impresoras de las etiquetas de código de barras. Un sistema POS para primerizos posee los siguientes equipos:

Impresoras de etiquetas

Permiten impresiones rápidas para agilizar las ventas. Hay dos tipos ampliamente usados: impresoras de transferencia térmica y térmicas directas. Las últimas son las más convenientes para sistemas POS, ya que son más asequibles, no necesitan tinta o tóner y se recomiendan para aplicaciones no tan demandantes, como las operaciones industriales.

Lector de código de barras

Esta herramienta es crucial para grandes inventarios o tiendas de bricolaje, alimentos o productos farmacéuticos, ya que registran los productos en el software, tanto las entradas como salidas de ventas, traspasos entre bodegas, entre otras operaciones. Encontrarán modelos estacionarios, inalámbricos que operan mediante Bluetooth o WiFi, industriales o para negocios minoristas, entre otros.

Gaveta de valores

Facilita el almacenamiento y organización del dinero en efectivo y brinda seguridad en las transacciones.

Monitor touchscreen y CPU

Permite a los usuarios interactuar de manera visual con el software y seguir los procesos requeridos para completar las ventas. En el caso del CPU, está conformado por el disco duro, tarjeta madre, memoria, unidad de disco y admite otros accesorios, por ejemplo, tarjetas de red.

Teclados programables

Son similares a los teclados convencionales, pero integran teclas que pueden configurarse según las necesidades de la tienda para realizar funciones específicas. Integran igual una ranura para el paso de tarjetas bancarias.

Si necesitan un proveedor reconocido y con amplia experiencia en la automatización de procesos y venta de equipos para sistemas POS, contacten a los expertos de iCod Perú. Con nosotros encontrarán desde impresoras de etiquetas, escáner de código de barras, insumos y otros equipos para su punto de venta, como cajones de dinero, ticketeras e, incluso, novedosos sistemas todo-en-uno. Pidan más información al (01) 748 2410 o llene nuestro formulario.

¿Cómo funciona la tecnología RFID en la trazabilidad?

La trazabilidad es un proceso crucial para las industrias, especialmente aquellas donde un ligero error en los productos causa serios problemas a la sociedad, por ejemplo, las industrias farmacéuticas y alimentarias. La mejor forma de garantizarla es mediante la codificación. Hay varias opciones, pero una destaca por su tecnología sofisticada: las etiquetas con RFID.

Lo que deben saber acerca de la tecnología RFID

RFID es la sigla de radio frequency identification y consiste en una tecnología que captura información para ubicar y monitorear automáticamente las mercancías. Hay varias versiones, pero, en la mayoría de ellas, funciona con señales de radio emitidas entre una etiqueta y un lector de código de barras. De forma simultánea, la información es transmitida a los centros distribuidores desde la nube para que haya un óptimo control en tiempo real.

Usualmente, las empresas que no implementan la tecnología RFID enfrentan desafíos de contracción en sus inventarios, ya sea por robos, daños, pérdidas y errores, fallas en la selección de pedidos, información imprecisa en los inventarios y confusiones en el transporte de mercancías. Estos problemas impactan negativamente en su crecimiento y relaciones con socios y clientes.

Ahora bien, los sistemas RFID integran los siguientes componentes:

  • Etiquetas con RFID diseñadas para almacenar los datos contenidos en productos, embarques o cargamentos.
  • Microcontrolador y antena receptora.
  • Escáner que lee los datos obtenidos por las antenas.
  • Software RFID que muestra y gestiona las lecturas de las etiquetas.

Cualquier industria puede aprovechar ventajas de la identificación por radiofrecuencia, ya sea de logística y transporte, aeronáutica, mantenimiento, hospitalaria, alimentaria, entre otras. Las más notables son:

  • Ubicaciones exactas.
  • Óptimo control de los productos al saber su estado en tiempo real.
  • Mayor visibilidad en la cadena de suministro.
  • Mejor almacenamiento, gracias a la lectura de etiquetas de mercancías enviadas y entregadas.
  • Reducción de costes de mano de obra y operativos.
  • Inspecciones rápidas, ya que evita las revisiones físicas.
  • Reducción de tiempos en alistamientos en almacenes y centros distribuidores.
  • Mejor gestión de inventarios mediante el escaneó en bodega y registros en operaciones de pago.
  • Big data y reportes en tiempo real.
  • Información garantizada en toda la cadena de suministro.

Lo que deben saber acerca de la trazabilidad

Hay varias definiciones técnicas acerca de la trazabilidad. Una ampliamente aceptada consiste en la documentación de la historia de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Su implementación ayuda a conocer los cambios que ha sufrido, por ejemplo, incidencias durante la producción, el transporte y el punto de entrega.

La trazabilidad proporciona acceso a información del producto, desde sus fabricantes, ingredientes, materiales, fechas, entre otras, lo que brinda transparencia y confiabilidad. Aumenta los parámetros de calidad de los sistemas de producción y detecta defectos que demanden la retirada de los productos del mercado o inconformidades en la producción que requieran medidas correctivas.

Mejora considerablemente la coordinación entre los departamentos de una compañía para unificar las producciones desde el inicio hasta las entregas. Identifica los productos y facilita la distinción entre originales y falsificaciones, por lo que es una herramienta poderosa ante fraudes potenciales.

Funcionamiento de la tecnología RFID en la trazabilidad

Una vez definidos ambos conceptos, trataremos sus relaciones. La tecnología RFID facilita la identificación, rastreo y seguimiento de las mercancías mediante etiquetas con un código electrónico de producto (EPC) que brinda una identidad única y contiene muchos datos relevantes, por ejemplo, fecha de producción y caducidad, intermediarios, ubicación en la cadena de suministro, entre otros.

Cuando las etiquetas están próximas a un escáner de código de barras, transmiten la información para centralizar y gestionar por medio de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). De esta manera, mejoran los flujos operativos en zonas logísticas y de almacenamiento. El proceso necesita mínima mano de obra e, incluso, ninguna. No requiere contacto físico o línea de visión y permite leer una gran cantidad de etiquetas en cuestión de minutos, lo que acelera y vuelve más precisos los registros de los puntos donde se realizan los monitoreos.

Al finalizar el proceso, las etiquetas con RFID disminuyen los costos y tiempo, optimizan la captura de información y permiten compartirla con los participantes de la trazabilidad de las mercancías, ya sea proveedores, autoridades, clientes, entre otros. La información mejora la gestión de inventario de proveedores y vendedores al brindar una identificación única a cada producto para aumentar la precisión del stock hasta un 97%.

¿Cómo elegir un proveedor de tecnología RFID?

Integrar esta tecnología evita la pérdida de competitividad. Al contratar a un proveedor, asegúrense que tenga contacto directo con los fabricantes de equipos y etiquetas del sistema, que brinde soporte, mantenimiento y ofrezca productos de marcas reconocidas. Si ofrece soluciones integrales (como fabricación de RFID, desarrollo de sistemas informáticos y de trazabilidad, integración de ERP, entre otros) encontrarán al mejor aliado.

En iCod Perú somos la mejor opción para implementar la trazabilidad con base en tecnología RFID. Desde hace nueve años ofrecemos soluciones integrales de tecnología RFID a empresas de salud, mayoristas, agrícolas, turísticas, sanitarias, de exportación, entre otras. Pidan más información al (01) 748 2410 o completen la información disponible en nuestro sitio web.

¿Impresión térmica directa o de transferencia térmica?

En los últimos años, avanzó notablemente la tecnología para imprimir las etiquetas de código de barras. En el pasado, los procesos flexográficos y rotativas tipográficas dominaban el mercado de la impresión, pero las desplazaron dos sistemas de impresión que satisfacen las necesidades de etiquetado de empresas logísticas, puntos de venta, entre otras: impresión térmica directa e impresión de transferencia térmica. Para elegir la más conveniente, es importante que conozcan sus características y ventajas y las contrasten.

Tecnología de transferencia térmica

Usa un cabezal térmico, un ribbon o cinta y una etiqueta, ya sea sintética, semi brillante o de papel mate (papel, nlyon y/o poliester). El cabezal transmite calor al ribbon para liberar la tinta que se impregna en las etiquetas de código de barras, por lo que son más resistentes, duraderas y, según el ribbon usado, a color.

Los ribbon brindan diferentes calidades según los requisitos de durabilidad de las etiquetas. Los de menor vida útil son de cera y se usan para etiquetados a corto plazo, como en mensajería. Aquellos de mayor calidad se elaboran con resina, lo que garantiza una mayor resistencia y se usan en aplicaciones más difíciles, por ejemplo, en el sector sanitario, donde se etiquetan muestras de sangre para almacenarlas a bajas temperaturas.

Entre sus principales ventajas frente a los equipos de impresión térmica directa, destaca la larga vida útil del equipo, lo que se debe a que el ribbon permanece en contacto con el cabezal y lo protege durante las impresiones. Ofrece impresiones legibles y de alta calidad que leen sin problemas cualquier lector de código de barras. Otra ventaja es la alta resistencia de las etiquetas impresas, capaces de resistir varios factores, como exposición al sol, alta humedad, temperaturas extremas, sustancias químicas, roces, entre otros.

Las impresiones que ofrece son más versátiles que las de su contraparte, ya que el ribbon admite varios colores, ya sea negro, rojo o dorado. En caso de que estén indecisos, hay equipos que imprimen mediante transferencia y tecnología térmica directa. Son más caras y cambian de modalidad al cambiar el tipo de consumible.

Hay una limitación de la tecnología de transferencia térmica: el ribbon se coloca cuidadosamente para evitar cualquier arruga. Si esto se omite, el relieve se traspasa a la etiqueta, lo que las vuelve ilegibles. Cualquier empresa o aplicación que requiera etiquetados de alta resistencia y durabilidad; por ejemplo, la industria alimentaria y sanitaria donde se requiere la conservación de muestras o alimentos; obtendrá muchos beneficios al garantizar la seguridad, identificación y trazabilidad de sus operaciones.

Otros sectores que la utilizan ampliamente es la industria logística y de transporte, en las que el movimiento de un paquete en distintos puntos o el almacenamiento de mercancías puede dañar las etiquetas. La usan igual para codificar inventarios longevos ubicados en entornos con climas adversos.

Tecnología térmica directa

Imprime las etiquetas de código de barras de manera profesional gracias a su cabezal térmico (que traza códigos de barras, QR, textos, imágenes, entre otros caracteres en las etiquetas), rodillo de arrastre y etiquetas especiales, que funcionan sin necesidad de tóner o tinta, ya que la impresión se realiza mediante calor.

Ofrece varias ventajas, por ejemplo, su diseño sencillo y precio menor en comparación con la tecnología de transferencia térmica. Posee igualmente limitaciones, como la menor durabilidad del cabezal de impresión, lo que se debe al contacto constante y directo con el rodillo de arrastre y la etiqueta que genera mayor desgaste.

Las etiquetas que genera son menos duraderas e, incluso, se vuelven amarillas con el pasar del tiempo, por tal motivo, si operarán en condiciones adversas o requieren etiquetados que pasarán por distintas manos y procesos, conviene más la tecnología de transferencia térmica. A ello se suma que imprimen solo negro sobre blanco.

Se recomienda para trabajos pequeños de etiquetado en entornos menos expuestos a alta humedad relativa, sustancias químicas y temperaturas extremas. Por ejemplo, se usa ampliamente en los puntos de venta de supermercados, tiendas de autoservicio y negocios minoristas para imprimir los tickets de compra.

Se utiliza en el sector logístico para enviar estándares que no requieren de largos tránsitos, en clínicas para identificar a los pacientes, en instituciones gubernamentales o negocios para proporcionar turnos en salas de espera y para almacenar archivos en carpetas. Si su aplicación implica contactos directos constantes, no se recomienda, ya que los caracteres impresos no serán legibles para el escáner de código de barras.

Ambas opciones son convenientes. Solo presten atención a la cantidad de etiquetas que imprimirán y la utilización que les darán. Recuerden adquirir un ejemplar de marca con proveedores reconocidos en el mercado peruano de la impresión. En iCod Perú encontrarán impresoras de la marca Bixolon, Zebra, CBX, 3NSTAR, entre otros equipos para automatizar sus procesos de logística en tu empresa. Suministros de alta calidad: etiquetas y ribbon. Pidan más información o una cotización al (01) 748 2410, envíen un correo electrónico a la dirección ventas@icod.com.pe o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

0
X
Hola, ¿En qué puedo ayudarte? 😀