Las etiquetas con RFID son componentes que almacenan información relevante acerca de varios productos o paquetes, la cual se transmite por medio de la radiofrecuencia hacia los lectores o escáneres diseñados para decodificar los datos; es una alternativa rápida o automática, permitiendo que se conozcan aspectos específicos y la trazabilidad de cada uno de los objetos.
En la actualidad se considera como uno de los métodos más implementados para almacenar la información de los productos, posibilitando que los negocios se vean beneficiados por sus atributos, dado que otorga mayor durabilidad, rapidez, cantidad de datos, facilidad y tipos de uso. Por eso, las personas se encuentran interesadas en adquirir estas etiquetas y transformar sus establecimientos.
Tipos de etiquetas RFID
Existen varios tipos de etiquetas con RFID, las cuales se diferencian por aspectos en su diseño o alcance; es importante conocerlas y aprender a distinguirlas para seleccionar la que mejor se adecue con los productos de su negocio, así como los objetivos que quiere cumplir al proporcionarlas.
Pasivas
Son aquellas que no requieren de una fuente de energía o batería para su funcionamiento, sino que se activan cuando entran en contacto con el lector o escáner RFID, dado que les proporciona la electricidad suficiente. Por otro lado, tienen un alcance limitado, su tamaño puede ser reducido considerablemente y es una de las más implementadas porque cuenta con un precio accesible o competitivo.
Activas
Al contrario de las pasivas, estas etiquetas autoadhesivas sí cuentan con una fuente de energía, motivo por el cual son más autónomas y proporcionan otros beneficios adicionales; entre ellos, la activación de sus circuitos de manera propia, con el fin de enviar la señal hacia los lectores RFID desde una distancia lejana, lo que significa que su alcance y potencia son más altos en comparación con otras opciones. No obstante, su costo también se verá incrementado, porque su batería y transmisor implican un aspecto diferenciador.
Semipasivas/semiactivas
Las semipasivas o semiactivas, tienen componentes característicos de ambos tipos de etiquetas RFID; en primera instancia, incluyen una batería que se encarga de alimentar el microchip integrado, sin embargo, no emiten las señales por cuenta propia, sino que, requieren del lector para su correcta activación. Así mismo, poseen un rango de alcance superior al de las pasivas, por eso resulta una respuesta más rápida y oportuna.
¿De qué están compuestas las etiquetas RFID?
Los materiales básicos para la creación de este importante dispositivo son el sustrato, una antena y un circuito integrado, los cuales permiten que su funcionamiento sea de un alcance más elevado que las etiquetas de códigos de barras tradicionales, que si bien proporcionan un beneficio, no logran transmitir las mismas señales. Por esa razón, es necesario que no se confundan estos dos modelos de etiquetado y se seleccione la que más se adecua a su objetivo o negocio.
Recuerde que, los materiales también dependen del tipo de etiqueta RFID que se esté implementando, dado que en algunos casos se requiere de una batería y en otros no. No obstante, con cada una de estas obtendrá un alcance diferenciador y pertinente para que transforme su negocio o controle de forma estricta su mercancía.
¿Cuáles son los beneficios que prometen las etiquetas RFID?
Además de la rapidez, potencia y eficacia que se relaciona con anterioridad, son elementos que proporcionan variedad de beneficios que le permitirán mejorar las condiciones de su negocio, aumentar las ganancias y credibilidad. No se preocupe más por los errores al identificar características de sus productos, porque con estos métodos no evidenciará complicaciones y el trabajo de sus empleados será dinámico, eficaz o productivo.
De igual manera, reducirá las horas dedicadas a una sola labor, porque con el uso de las etiquetas con RFID podrá llevar a cabo varias lecturas y decodificaciones en segundos, sin la necesidad de estar relativamente cerca del producto o tocarlo, dado que con el alcance y señal que transmiten, se posibilitará recolectar la información en áreas lejanas. Todo esto con la finalidad de que el individuo se centre también en otras instancias importantes de su negocio y no sólo en la mercancía.
Por otro lado, tendrá la posibilidad de evidenciar la trazabilidad de cada uno de sus productos, identificando el trayecto de su mercancía, desde que ingresa a su bodega hasta que llega a manos del consumidor. Son alternativas que le facilitan una cercanía con el suministro, posibilitando que también la labor de stock o inventariado resulte productiva, eficiente y sin ningún tipo de pérdida o error.
Si desea conocer más información relacionada con las etiquetas con RFID, lo invitamos a contactarse con nosotros a través del correo electrónico ventas@icod.com.pe o acercarse a la siguiente ubicación: Av. Arenales 395, of. 807, Lince, Lima, Perú., allí le proporcionaremos asesoría y estudiaremos el modelo de etiquetado que se ajuste a su negocio, con el fin de que pueda disfrutar de sus beneficios.