Si su escáner de códigos de barras no está decodificando los datos para que sean leídos, es probable que esté surgiendo un inconveniente, el cual no necesariamente tiene que relacionarse con el dispositivo; es importante verificar algunos factores antes de determinar específicamente la causa del problema, porque podría tratarse de aspectos como las etiquetas, la impresión, entre otros.
Código de barras
Uno de los primeros aspectos por revisar es el tipo de código que se está escaneando, porque podría tener un lector de 1D e intentar decodificar un 2D, lo cual sería técnicamente imposible si el dispositivo no cuenta con la tecnología necesaria para leer ambos modelos. Por eso, verifique las características de su escáner antes de suponer que es una falla o daño en el aparato.
Si presenta dudas acerca de los tipos de códigos de barras o no encuentra las especificaciones de su modelo de escáner, se recomienda consultar con su proveedor, posibilitando que le otorguen más detalles y verifique si efectivamente se trata de este tipo de inconveniente.
Fallas en la impresión
Aunque no lo crea, si la impresión tuvo fallas porque se trataba de una impresora tradicional, la cual no tiene las mismas propiedades y no funciona bien en estos procedimientos, es probable que el escáner no identifique el código y no lea su información. Por esta razón, verifique si su dispositivo cuenta con la capacidad de realizar esas funciones.
En dado caso que no sirva para los códigos de barras, adquiera una impresora de etiquetas que le permita facilitar esas funciones, de manera que su escáner no presente inconvenientes al leer la información. Además, evite que el papel se manche, porque también podría ocasionar un problema durante la lectura.
Otro de los errores que se evidencian en la impresión, es que falte alguna de las líneas o símbolos en la etiqueta, esto quiere decir que, el código se encuentre incompleto y por ende, su lectura sea casi imposible de realizar. Se recomienda revisar si la imagen que se imprime está bien o si existe algún problema en ella.
Así mismo, identifique cualquier otro error en la tonalidad, tamaño, textura o forma del código, con el fin de descartar todos los inconvenientes relacionados con la impresora, los cuales son indicativos de que debe cambiarla o buscar la fuente del problema. Si no se trata de ninguno de esos factores, prosiga con los otros posibles altercados.
Deterioro en las etiquetas
Por otra parte, si las etiquetas están arrugadas, rotas, raspadas o con otros daños significativos, intente cambiarlas o volverlas a imprimir, porque al estar deterioradas el escáner de códigos de barras no las leerá, y si lo hace, podría presentar fallas durante la recopilación de la información.
Cuide sus etiquetas y cámbialas cuando evidencie que sea necesario, no se confíe en el ambiente en que se encuentran, en especial si llevan mucho tiempo almacenadas o si los clientes realizaron los daños, dado que a veces asisten niños hiperactivos que manipula bruscamente los productos y no los adquieren, dejando algunas consecuencias como el desgaste en el código de barras.
Distancia del código
Intente leer el código desde una distancia más cercana, porque en ocasiones se considera que el escáner tiene una gran capacidad para decodificar etiquetas muy lejanas, lo cual dependerá del modelo, barrera o cantidad de espacio en que se encuentran ambos objetos, dado que tampoco se puede esperar que sean dispositivos poderosos e invencibles.
Recuerde que cada dispositivo electrónico tiene límites, los cuales deben conocerse y respetarse; por ese motivo, no se recomienda exagerar en cuanto a las capacidades o distancias, lo conveniente es estudiar las formas de uso y demás particularidades, con el fin de que el escáner trabaje bien.
Daños en el escáner
Si desgraciadamente no se trataba de ninguno de los anteriores factores, verifique si su escáner ha sufrido de golpes o impactos que podrían alterar su funcionamiento, así como cualquier otro daño severo. Igualmente, cerciórese de que su fuente de energía esté en buen estado, en dado caso de que se encuentre conectado o con batería cargada.
Con el fin de evitar problemas relacionados con escáneres de baja calidad, los cuales presentan fallas al poco tiempo, porque fueron diseñados con materiales delicados o inapropiados, procure verificar la experiencia y fiabilidad de los proveedores, quienes realmente le ofrezcan un lector de códigos de barras resistente y eficaz.
No se deje engañar por falsas promesas y verifique las características del aparato; si desea adquirir un escáner de códigos de barras de calidad, comuníquese con nosotros por medio de la vía telefónica (01) 748 2410 o escríbanos al chat ubicado en la página web, en donde nos encargaremos de demostrarle que nuestros productos son confiables, resistentes y diseñados con buenos materiales, con el fin de que se sienta seguro y no presente inconvenientes.