Las etiquetas transmiten información sobre el producto y la empresa, la cual puede ser parte del empaque o estar adherida al producto.
También puede considerarse como parte del empaque, dado que, suele identificar al producto o marca: quién lo hizo, dónde y cuándo se hizo, cómo debe usarse y el contenido y los ingredientes del paquete.
De tal forma que, las etiquetas son la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; también, puede ser parte del embalaje o simplemente una hoja adherida directamente al producto.
Tipos de etiquetas
Según expertos hay dos tipos de etiquetas:
1. Etiquetas Persuasivas
Aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo, mejorado, súper.
2. Etiquetas Informativas
Este tipo de etiquetas están especialmente diseñadas con objetivo de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonancia cognoscitiva después de la compra.
Sin embargo, cabe señalar que un producto puede incluir ambas forma de etiquetas.
Por ejemplo, los cereales en la parte frontal muestran una etiqueta persuasiva: el logotipo de marca y frases promocionales.
Mientras que, en los costados indican por medio de una etiqueta informativa: información nutricional, ingredientes, forma de preparación, etc.
Clases de etiquetas
Asimismo, podemos encontrar tres clases de etiquetas las cuales tiene características que permiten valorarlas respecto a las restantes.
1. Etiqueta de Marca
Ésta es sólo la etiqueta aplicada al producto o al empaque.
Por ejemplo, la etiqueta de una prenda de vestir.
2. Etiqueta Descriptiva
Mientras que, la descriptiva da información objetiva acerca del uso del producto, su hechura, cuidado, desempeño u otras características pertinentes.
Por ejemplo, la etiqueta de productos nutricionales y medicamentos.
3. Etiqueta de Grado
Las etiquetas de grado usualmente indican la calidad del producto mediante una letra, un número o una palabra.
Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestra que por medio de conocer le conoce la condición de la fruta.
Y, dado que a las regulaciones existentes este tipo de etiqueta se clasifica en:
1. Etiqueta obligatoria
Es uno de los medios de que disponen los gobiernos para proteger al consumidor en lo concerniente a a salud y seguridad; se le protege de los informes engañosos y se garantiza una información precisa que permita una elección racional.
2. Etiqueta no obligatoria
Esta tiene dos categorías:
Etiqueta sistemática: Ofrece información sobre la composición y las propiedades de los productos.
Etiqueta concebida: Aquí, la mayor parte de las etiquetas no obligatorias entran en ésta categoría debido a que describen el contenido en forma total o parcial.
Síguenos en nuestra red social Facebook.