El uso de un lector de código de barras ha ido aumentando con el pasar de los años, cada vez son más los establecimientos y lugares que le encuentran una función, ya sea descifrando una etiqueta, un ticket o una impresión situada en los diversos productos de una tienda; este aparato proporciona rapidez, productividad, reducción de costos y tiempos implementados en labores como el inventario.
Estos lectores vienen en distintos modelos, con el fin de cumplir las necesidades del lugar y facilitar la forma en que se utiliza, por ello, es importante conocer las características de cada uno de los instrumentos y determinar cuál se adapta más al ambiente en el que se desarrollan las actividades diarias de su empresa, organización, industria o labor.
Determinar el entorno laboral
Antes de escoger un escáner de código de barras identifique y reconozca su lugar de trabajo, estudie su necesidad con el fin de verificar el motivo por el cual requiere estos implementos, realice preguntas base como: ¿dónde estará ubicado? ¿Qué tipo de lector le conviene más, fijo o manual? ¿Quién lo va a utilizar? ¿Cada cuánto tiempo se usará? ¿Necesita que decodifique los datos desde una distancia aproximada?
Respondiendo esas preguntas será más fácil escoger un lector que se adapte a su sitio de trabajo, con el fin de encontrarle ventajas y no cometer ningún error por seleccionar un dispositivo que no le proporcionaba las mismas comodidades.
Tipo de código
Identifique cuál código de barras necesita que lea el dispositivo, no todos tienen la misma función y es pertinente tener eso en cuenta antes de elegir el lector inapropiado. Por ello, reconozca si los códigos son de 1D o 2D.
Códigos de barras lineales o de una dimensión (1D)
Son aquellos que tienen diversidad de líneas verticales, compuestos por datos alfanuméricos, los cuales proporcionan la información sobre el producto o servicio; por lo general el lector los lee de izquierda a derecha. Existen variedad de códigos de barras 1D, la diferencia radica principalmente en el número de caracteres.
Códigos de barras bidimensionales o de dos dimensiones (2D)
Se codifican los datos con el uso de figuras geométricas, como cuadrados, círculos, rectángulos u otros caracteres, los que permiten reunir mayor cantidad de información, no sólo se dirigen a productos, sino que facilitan incluir fotos, coordenadas, direcciones o demás contenido.
Uso y distancia
Es pertinente reconocer cuál es la distancia que va a tener el lector para leer las etiquetas de códigos de barra, ya que no todos los modelos cuentan con la misma capacidad. Además, identifique si lo necesita fijo, manual o semifijo, esto le proporcionará más comodidad en la labor.
Manual
Estos modelos se caracterizan porque se pueden desplazar de forma manual hacia el código de barras, algunos cuentan con cables de conexión USB para que se vinculen con operadores y otros son inalámbricos, los cuales se utilizan por vía bluetooth; este tipo de lector se usa en lugares como farmacias, tiendas o establecimientos pequeños y medianos.
Fijo
Como su nombre lo indica, es un lector de código de barras estático, es decir que no se mueve del lugar, sino que cuenta con una posición fija; son ideales para lugares que necesitan estar decodificando muchos códigos.
Semifijo
Son dispositivos que cuentan con la posibilidad de estar fijos sobre una superficie o también pueden utilizarse de forma manual; son comunes en puntos de ventas que requieren variar en ocasiones según el producto seleccionado por el cliente.
Estudie cuál de estos tipos le funciona más en el su sitio de trabajo, verificando que sea útil para la cantidad de personas que entran por día, de igual forma, determine que sean cómodos de manejar, posibilitando que su personal no se confunda o sobrecargue cuando lleguen muchos clientes.
Sector
Finalmente, pregúntele al asesor cuál lector de código de barras es el indicado según el sector que lo va a trabajar, si se trata de oficinas, tiendas, farmacias o industrias, verificando que sean aptos para el ambiente, cantidad de uso, resistencia y productividad, esto con el fin de que se vea beneficiado con el dispositivo y no presente ninguna falla.
Recuerde adquirir productos de calidad, guiado por profesionales que le asesoren acerca del mejor servicio; no se deje engañar por estafadores que sólo buscan vender artículos baratos que no funcionan ni cinco días. En Icod contará con lectores adecuados para todo tipo de uso, los cuales garantizan su durabilidad y eficacia.
Si necesita más información sobre un lector de código de barras que cumpla con sus expectativas, contáctese con nosotros a través del chat ubicado en la página web o acérquese a la siguiente dirección: Av. Arenales 395, ofc. 807, Lince, Lima, Perú, en donde le brindaremos servicios de alta calidad.